Los nuevos conceptos de construcción comenzaron a modificarse después de la crisis petrolera de 1973, hecho que comenzó a interesar a los medios gubernamentales, especialmente en España. La búsqueda de las nuevas tecnologías para acceder a consumo eficiente en edificios, nos brindó una nueva cara de la moneda, pues la vivienda se dejó de concebir como una unidad para dormir y comer, ahora proporciona mayor funcionalidad y descanso, se ha convertido en un auténtico hogar lleno de paz y tranquilidad.

España se sumó a la etiqueta de consumo eficiente, las nuevas construcciones y otras edificaciones se han tenido que adaptar a la nueva regulación que entró en vigencia en al año 2013, hecho que se nota en la factura de consumo. Las nuevas edificaciones orientadas a consumo eficiente se han sumado a utilizar materiales de construcción con tecnología de punta, ayudando a la conservación del medio ambiente.

Conoce la tendencia

Muchos ven la construcción de edificios eficientes como un nuevo negocio o una nueva tendencia, pero lo cierto es, que esto va más allá de una simple moda, estamos viendo un poco como será el futuro. Los edificios ecológicos o de tecnologías verdes se muestran mucho más eficientes, sus costos a futuro muestran un retorno de 14% y la población esta consiente que debemos empezar a consumir de forma moderada o quizás para la próxima década no podremos con la próxima helada u ola de calor.

Este detalle nos hace abrir los ojos, los gobiernos de países desarrollados están conscientes que el futuro es ahora y debemos comenzar a trabajar desde ya para poder dejarle un mejor mundo a la próxima generación, espacios realmente verdes, donde la costumbre empiece por casa y la podamos extender a los poderosos centros urbanos y así reducir la gran cantidad de dióxido que es liberado de forma permanente. Estas son las premisas y conceptos que manejan las construcciones de edificios eficientes en Cáceres.

¿Qué necesito para adaptar una vivienda a consumo eficiente?

Existen diferentes formas, si es una construcción antigua, en donde Durconex te podemos ayudar. Una forma te ahorra electricidad además de utilizar bombillos ahorradores es aprovechar la luz natural, que algunas reformas en las ventanas abrirá la estancia para que sea más clara y al mismo tiempo conservando la privacidad del hogar.

Debemos considerar otras posibilidades de la construcción, que están orientados a detalles técnicos que usualmente no necesitan reformas, es cuestión de detectar, aislar y hacer el mantenimiento necesario para llevar a un edificio a establecerse en consumo eficiente.

  1. Corregir, detectar y reparar. Cuando vienen los días de calor, evitar que entre corrientes caliente de aire a la vivienda, es la acción más lógica; pues así la casa pasa mayor tiempo más “fresca” sin hacer uso de aires acondicionados. Cuando se instalan los días de frío intenso, el aislamiento térmico juega un papel primordial, pues permite que la casa se mantenga caliente por más tiempo.

En las nuevas edificaciones, los muros son eficientes, pues ya viene confeccionado con aislamiento térmico y no debes ponerte a la tarea de buscar fisuras o filtraciones por todo el edificio u hogar.

  1. Este paso se hace con el fin de detectar filtraciones de aire, que evitan mantener el calor por más tiempo en nuestros hogares durante el invierno. Corregir estas posibles filtraciones no es de costes elevado, con algo de masilla o siliconas específicas se puede controlar.

Una de las maneras de conseguir de forma rápida las posibles filtraciones de aire en una vivienda, es realizarlo en época de invierno; ya que se mas rápido conseguir una corriente de aire frio, que una de aire caliente.

  1. Es otra forma de controlar el flujo de agua cuando en casa tenemos niños o inquilinos. Cambiar grifos de agua fría o caliente por grifos monomando con pulsadores dobles, permiten un control del flujo que te ayudará ahorrar grandes cantidades de agua.
  2. A la hora de encender los radiadores, se recomienda hacer una purga de los mismos, a modo de mantenimiento, y se mantienen destapados. Esta acción supone un ahorro importante de energía para calentar la casa.
  3. Es otra recomendación de Durconex para sus clientes, aprovechar la luz del exterior; esto se puede lograr modificando las ventanas o vidrieras que permitan iluminar una estancia desde afuera hacia adentro. También sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por bombillas LED, las cuales no generan calor y brindan mayores horas de luz y su consumo es mínimo. Este tipo de bombillas pueden ayudarte ahorrar hasta un 90% en tu factura de electricidad.
  4. Esta recomendación se realiza para los días de verano y calor intenso. El sentido común acompañado de otros accesorios puede ayudarnos a mantener la casa en una temperatura aceptable durante los días de calor.

Para evitar que la vivienda o edificio tome la temperatura del exterior y se caliente como las brasa del infierno, podemos instalar toldos y persianas o abrir la estructura en las horas donde la temperatura aun es baja. Otro consejo importante es mantener el aire acondicionado en 24°, los compresores a esta temperatura consumen menos electricidad y las estancias se mantienen en un agradable ambiente. Esta es una recomendación saludable para evitar un cambio de temperatura brusco que contraste muy fuerte con el exterior.

  1. Durconex es una empresa de reformas y construcciones que ofrece sus servicios de mantenimiento para edificios, casas, apartamentos, locales y otros tipos de inmuebles en Cáceres, es por ello, que ofrecemos a nuestros clientes mantenimientos programados o anuales de sus construcciones de acuerdo a cada temporada.

Realizamos un servicio completo para que usted pueda gozar de realizar siempre mantenimientos preventivos y así evitar los mantenimientos correctivos de sus estructuras, lo que permitirá ahorrar mucho dinero. Realizar mantenimientos a tiempo, controlar puntos de humedad y comprobar que el aislamiento está en perfecto estado, le brindará muchas satisfacciones para su bolsillo. Consulte nuestra sección de 'servicios' y conozco más sobre nosotros.