Actualmente ha cobrado enorme importancia que las edificacione sy las viviendas sean eficientes y además posean un certificado de eficiencia energética o también llamado certificado energético.

Por la importancia la eficiencia energética, en Durconex os contamos en qué consiste el certificado de eficiencia energética y los beneficios que suponen realizar un estudio de eficiencia energética.

[-1-]

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Se trata de un certificado elaborado por profesionales y oficinas técnicas especializadas de realizar estudios de eficiencia en el área y que califica energéticamente una vivienda, local o edificio, teniendo en cuenta el consumo de energía (agua, luz, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

En la oficina técnica de Durconex realizamos estudios de eficiencia energética en Cáceres, además de otros servicios de gestión de proyectos de obras en Cáceres.

Actualmente el certificado de eficiencia energética es obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de la vivienda o edificio existente (bien viviendas, oficinas o locales), objeto de una operación de compraventa de alquiler.

El certificado de eficiencia energética va de la mano con el estudio del consumo anual de energía necesaria que satisface al local. Ello incluye el análisis de elementos importantes como la iluminación, refrigeración, calefacción, entre otros. Al final del proceso se le otorga al dueño de la vivienda una etiqueta energética.

La etiqueta energética y sus niveles

Uno de los elementos más notorios e importantes que se obtiene en el análisis de eficiencia energética es la obtención de la etiqueta energética, la cual indica  que calificación energética de un edificio, local o inmueble, además de conocer qué mejoras podrían implantarse para que dichos inmuebles adquieran calificaciones energéticas eficientes, que supongan un menor gasto de energía.

Las etiquetas energéticas cuentan con siete categorías que van desde la categoría A, que es la mas eficiente, hasta la menos eficiente clasificada como la categoría G. El objetivo de ello es analizar el inmueble, valorar en que categoría se encuentra y mejorarla, con la finalidad de que el inmueble, sea eficiente y tenga un ahorro energético.

Si el edificio, local u hogar es eficiente energéticamente, obtendrá como resultado, en su etiqueta, la letra “A”. Si por el contrario obtiene una calificación G, significa que el mismo es menos eficiente y que tiene un consumo de energía alto, el cual se puede mejorar implantando acciones de ahorro energético

[-2-]

¿Se necesita tener un certificado de eficiencia energética para todos los edificios o viviendas?

El certificado de eficiencia energética, como anteriormente se mencniona, por regla general es de carácter obligatorio para viviendas u oficinas que sean objeto de compra- venta o alquiler.

Ahora bien, si la idea es vender el inmueble y el lugar no necesita una rehabilitación demasiado importante, entonces puedes venderla sin necesidad de tener el certificado de eficiencia energética.

El edificio o vivienda tendrá un nuevo dueño y es él quién va a adquirir esa responsabilidad de realizar todo el proceso para la obtención del documento.

Por otra parte, si lo que se quiere es realizar una reforma entera de un edificio, hay que tomar en cuenta otros elementos necesarios.

En este sentido, si los edificios son mayores a 1000 metros cuadrados y se tiene una remodelación del 25% de su estructura, se debe sacar el certificado de eficiencia energética.

Importante tener en cuenta:

No es obligatorio tramitar el certificado de eficiencia energética, en edificios de protección oficial o aquellos aislados a menos de 50 metros cuadrado.

Algunas ventajas al obtener un certificado de eficiencia energética

Además del simple hecho de contribuir con el mantenimiento del medio ambiente también permine ahorrar en  el gasto de energía de tu hogar, que se traduce en ahorro en tus facturas.

En Durconex te detallamos las ventajas de obtener un certificado de eficicencia energética.

Una de ellas es el hecho de informar y acreditar mediante el certificado de eficiencia energética, que se cuenta con un local completamente eficiente y disponible para la compra- venta en cualquier momento. Disponer de un local con certificación energética positiva supone, una ventaja importante sobre la demás edificaciones que aún no lo hayan obtenido y promueve, de alguna manera, a estos locales o viviendas así como las inversiones posibles en ellas.

Cómo se explicó anteriormente, cada certificado de eficiencia energética llevará consigo una etiqueta con una especie de calificación.

Un edificio con una calificación tipo “A” querrá decir que es una excelente opción al momento de venderlo o alquilarlo ya que éste trae consigo beneficios, tanto para la salud de las personas que allí habitan o habitarán, para medio ambiente y sobre todo para el ahorro energético que se traduce en menores costes en facturas de electricidad, gas etc.

De esta manera se conoce ya de antemano cuál es el nivel de consumo y emisiones de CO2, es decir, el comportamiento energético del lugar a alquilar o vender, en caso de que eso sea lo que se busque.

Cuando un edificio obtiene el certificado de eficiencia energética con una calificación del tipo “A” quiere decir, por una parte, que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por otra, que se cuenta con un edificio que tendrá una mejor calidad de aire interior, mayor confort, entre otros elementos que permitirán una mejora en la salud de sus habitantes.

Además de ello, también hay que visualizar lo que esto representa en cuanto ahorro económico, ya que su gasto anual sería menor mientras mayor sea dicha calificación alfabética que se obtiene en el certificado de eficiencia energética.

En general, este certificado también permitirá detectar dónde se podrían reducir gastos de electricidad y gas del inmueble en sus instalaciones.

Con ello, se dará pie a que el propietario aumente más la calidad del edificio, vivienda o local y que lo venda o alquile de manera más atractiva y rápida que sus competidores. Buscar la obtención de una mejor calificación energética se resume en,  una mayor posibilidad de venta o alquilar y mayor posibilidad de pagar menos en tus facturas.

Tramitar el certificado de eficiencia energética en Cáceres

Dadas a conocer las ventajas que tiene poseer un certificado de eficiencia energética, lo más recomendable es obtenerlo cuanto antes.

Si necesitas un certificado de eficiencia energética en Cáceres en Duconex disponemos de una oficina técnica propia, donde realizamos estudios de eficiencia energética, proyectos de obra en Cáceres, estudios de filtraciones de humedades y trámites administrativos de obras (licencias y subvenciones).

En Durconex somos especialistas en reformas integrales en Cáceres, interiorismo, mantenimiento inmobiliario, construcción de viviendas en extremadura. Descubre los trabajos realizados por Durconex.

En Durconex ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores profesionales con más de 25 años de experiencia, tanto en Cáceres como en Extremadura.

Si quieres obtener mas información y conocer a una empresa de reformas y construcción en Cáceres y Extremdaura. Conócenos.