El diseño y la decoración de interiores son también un aspecto importante que forma parte de los proyectos de edificación, si bien pueden no estar involucrados desde inicios de la construcción, tienen como finalidad darle el aspecto visual, decoración adecuada al espacio del que se dispone y adaptabilidad para que tenga un uso eficiente el espacio del inmueble.

En Durconex somos especialistas en el diseño, edificación en Extremadurareformas e interiorismo.  Realizamos un análisis del inmueble mediante un estudio de interiorismo y presentación de planos en 3D, estudiamos en profundidad el espacio y valoramos las distintas alternativas que pueden darse para que aproveches al máximo el mismo. Por la importancia que tiene el interirismo y la decoración en los proyectos de diseño de obra, te ofrecemos en el presente post las principales fases a tener en cuenta y cuales son sus principales características.

[-1-]

Diseño de Interiores

El interiorismo es una disciplina encargada de proyectar los espacios interiores tanto en su decoración, como en la distribución del espacio, involucrando la creatividad  junto a la arquitectura e ingienría. El diseño de interiores define los espacios habitables dotándolos de confort ajustándose a criterios estéticos para cubrir necesidades. 

Las tres etapas que intervienen en el diseño de interiores

1-Investigación: Etapa donde se observa y analizan los ambientes habitables, tomando en cuenta el espacio disponible, que actividades se desempeñaran en el espacio, y las necesidades de los usuarios.

2-Planeación y Proyecto: Esta segunda etapa toma los datos recabados en la anterior, y plasma en planos y maquetas las ideas a materializar.

3-Construcción y ejecución: La etapa final consiste en llevar a la realidad los proyectos, contando con los materiales indicados. También se define la distribución del espacio, igualmente se eligen los colores, texturas, iluminación y se integran de forma equilibrada.

Los diseñadores de interiores se pueden especializar en una determinada disciplina de diseño interior, ya sea diseño residencial o comercial, desarrollando así varias habilidades en áreas especializadas de diseño como la hospitalización, el cuidado de la salud y el diseño institucional.

Decoración de Interiores

A diferencia del diseño de interiores, la decoración de interiores es la que distribuye los espacios, y define la colocación de elementos decorativos. Un decorador de interiores no necesariamente debe conocer las funciones estructurales o el diseño de un edificio, pero si es responsable de toda la parte estética del mismo: papel tapiz, alfombras, tipos de muebles, iluminación, etc.

Al igual que en el campo de la moda, con el tiempo varían los objetos, colores y tendencias en la decoración, lo que hace que la decoración apueste por una renovación continua, por lo que contar con expertos en la materia le garantiza estar al tanto de estas tendencias y traducirlas en un ambiente agradable para su inmueble o negocio.

La diferencia entre el diseño de interiores y la decoración de interiores radica principalmente en que cada uno de ellas se ejecutan en etapas diferentes, pese a que ambas se parece.

Decoración de Baños

Hace unos cuantos años, el baño era uno de los espacios en que no se invertía en remodelaciones ni decoraciones, era un apartado secundario y no se le daba relevancia en cuanto a tendencias, hoy por hoy, la decoración de baños es una de las principales peticiones en cuanto a trabajo de decoración de interiores se refiere.

En los baños los decoradores recomiendan por ejemplo destacar una pared específica, como por ejemplo la de la ducha, esto para dividir el espacio visualmente y dar la sensación de más espacio.

Uno de los principales inconvenientes en la decoración de baños es el tamaño de los mismos, ya que en su mayoría, resultan ser muy pequeños, esto dificulta la organización y distribución de los elementos visuales y físicos que se quieran agregar, para esos casos el enfoque del decorador será más orientado a la practicidad, pero sin dejar de lado lo estético.

Decoración de salones

El salón de un inmueble es uno de los espacios más importantes de la vivienda, esto debido a que son el punto de reunión y lugar mas frecuentado del hogar, además de ser la carta de presentación de nuestros hogares.

La decoración de Salones es uno de los aspectos más resaltantes del interiorismo, los elementos utilizados por lo general dependen del tamaño del salón, ya que un salón pequeño con demasiados elementos decorativos tiende a romper la estética y la armonía visual.

A la hora de elegir la decoración del salón, es importante tener en cuenta la gama cromática elegida. Si el salón es más bien pequeño, puedes darle profundidad y luminosidad con colores cálidos como grises y beiges.

Muchas edificaciones hoy en día cuentan con espacio limitado, por lo que se fusionan los espacios de salones y comedor, haciendo que se deban combinar ambos ambientes. En estos casos se utilizan los propios muebles como divisores de espacio, y se intenta realizar una fusión entre los elementos que conformar los ambientes para lograr la armonía.

Interiorismo en Cáceres

Si se realiza una búsqueda rápida en la web, existen muchas opciones de empresas que ofrecen el servicio de interiorismo en Cáceres, sin embargo, y como hemos recomendado en otros post de Durconex anteriores, siempre se debe realizar una búsqueda de empresas serias, que sean capaz de brindar respaldo a nuestros proyectos, con un portafolio de trabajos que el cliente pueda observar.

El auge de este tipo de peticiones de diseño e interiorismo, ha dado paso al aumento de las ofertas de estos servicios, por lo que se puede encontrar con un mercado saturado, donde no todos pueden ser el tipo de profesional que necesita.

Proyectos de interiorismo

[-2-]

Un proyecto de interiorismo es un proyecto de arquitectura al que le faltan únicamente los cálculos estructurales y de instalaciones, es un boceto bien definido a nivel de ideas de distribución, colores, materiales y mobiliario, para que puedas hacerte una idea clara de cómo quedará el inmueble u oficina mucho antes de comenzar a realizar los trabajos.

Un proyecto serio de interiorismo debe contener entre sus fases:

  • Visita al inmueble del profesional en Interiorismo.
  • Análisis de las preferencias, necesidades y presupuesto del cliente.
  • Desarrollos de modelos de los espacios a modificar.
  • Referencias de mobiliarios y decoración.
  • Elaboración de calendario de trabajos.

Cuenta con Durconex, una empresa solida y con catalogo de trabajo, que garanticen la satisfacción en el el resultado final del proyecto de reforma e interiorismo en Extremadura.