Vivimos en tiempos donde la humanidad se ha dado cuenta que cada acción que se ha realizado, de alguna manera u otra termina afectando al medio ambiente. El avance del calentamiento global nos ha hecho detenernos a pensar en nuestras acciones, y los pasos a seguir para intentar frenar y revertir todo ese daño.

La eficiencia energética en los edificios consiste en a través de una serie de medidas garantizar la utilización adecuada de los recursos, esta utilización es medida por órganos competentes en la materia, y permiten a la edificación recibir la certificación que la acredita de su eficiencia y concienciación con el uso responsable de los materiales y consumo energético.

En materia de eficiencia energética es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

Certificación Energética

[-2-]

A partir de Junio de 2013, en España se implemento la obligatoriedad de contar con la certificación energética para realizar operaciones de alquiler y venta de inmuebles y locales. El certificado energético informa sobre el consumo de energía y emisiones de CO2 de un inmueble.

Es responsabilidad del dueño de un inmueble obtener el certificado energético a través del servicio de un técnico certificador que verificará y entregara la etiqueta.

El certificado energético es un informe que consta de varias páginas, Contiene abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble, contiene los datos del inmueble, del certificador y contiene una escala en base a sus características evaluadas, que van desde la letra A hasta la G.

El informe dispone de cuatro anexos donde desglosa la siguiente información:

  • Anexo I: describe las características térmicas del inmueble.
  • Anexo II, desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.
  • Anexo III, referente a las recomendaciones de mejora.
  • Anexo IV, el técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo durante el proceso de toma de datos.

Vender o alquilar una edificación sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y los 6000 € dependiendo del tipo de infracción (gravedad).

Ahorro Energético

Se denomina al ahorro energético a la capacidad de optimizar el consumo de energía con la finalidad de reducir su consumo, ello representa una de las claves del bienestar y concienciación social. En definitiva, el ahorro energético fomenta el aprender a utilizar de forma eficaz la energía que consumimos, consiguiendo métodos y fuentes de energía más respetuosas con nuestro entorno.

En la última década una gran parte de la política europea se ha centrado en la eficiencia energética, sin embargo, la iniciativas responsables de las empresas de construcción y  la concienciación social en hogares para el fomento de ahorro energético son elementos claves.

En materia de ahorro energético es un ejemplo efectivo el aprovechamiento de la luz solar para iluminación de espacios, focos de bajo consumo, regulación de temperaturas de aires acondicionados y calefacciones son solo algunas de las medidas que personalmente podemos utilizar para reducir nuestro consumo eléctrico.

Eficiencia Energética

La eficiencia energética es una práctica cuya finalidad es la de reducir el consumo de la energía, consiste en el uso eficiente de la energía, en procesos productivos se intenta utilizar la menor cantidad de energía y producir más bienes y servicios.

Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica, buscando la generación a partir de energías renovables y una mayor eficiencia en la producción y el consumo.

Muchos electrodomésticos son capaces de funcionar con mucha menor cantidad de energía que sus predecesores, y se obtienen los mismos resultados, lo que los hace aparatos energéticamente eficientes. La utilización de lámparas de bajo consumo también representa medidas de eficiencia y ahorro energético.

En la Unión Europea existe una normativa aplicable, la Directiva de eficiencia energética en edificios, similar a la etiqueta energética de los electrodomésticos. La idea es construir edificios bioclimáticos encargados de aprovechar la energía del entorno, por ejemplo poniendo ventanales amplios mirando al sur para que los días de invierno al abrir las ventanas el simple calor solar caliente los recintos.

Auditoria Energética

Una auditoría energética consiste en una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso productivo o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Una auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida.

En el sector de la construcción, las auditorías energéticas persiguen tres objetivos principales:

  • Adecuar los consumos reales a los consumos nominales, garantizando un buen mantenimiento y construcción de las instalaciones.
  • Reducir los consumos que aumenten la eficiencia del consumo energético.
  • Optimizar todos los procesos y fases de construcción, para reducir el impacto ambiental de la construcción.

Las auditorias energéticas estudian y evalúan los procedimientos, criterios financieros e implicaciones para realizar propuestas en base a lo que se requiera lograr, en definitiva, lo que busca es desarrollar metodos de aprovechamiento de los factores para reducir el consumo de energía todo lo posible.

[-1-]

Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible (o también denominada arquitectura sustentable) es una forma de concebir la optimización de los recursos naturales y sistemas de las edificaciones de tal manera que se minimice el impacto ambiental de las construcciones sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sostenible se basa en lo siguientes objetivos:

  • La consideración de condiciones climáticas, hidrográficas y de ecosistemas del entorno de las edificaciones y su aprovechamiento con el menor impacto.
  • Moderación y eficiencia en el uso de materiales de construcción.
  • La utilización de fuentes de energía renovable.

Es común emplear la arquitectura sostenible en la construcción, ello conlleva el uso de elementos y dispositivos tales como paneles solares y generadores eólicos, la utilización de materiales reciclados así como el estudio incluso de la ubicación del edificio y tomar en cuenta aspectos como ubicación, sombra y edificaciones alrededor.

Proyectos de Edificación

En la actualidad existen muchos proyectos relacionados con el aprovechamiento de energías renovables y la eficiencia energética en los edificios, existe uno en particular seleccionado por la UE como ejemplo de buenas prácticas en materia de edificación sostenible.

El proyecto, denominado EDEA Renov e impulsado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, tiene como objetivo principal la realización de estudios y la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificaciónes existentes, a través de la renovación, la innovación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (conocidas como TIC).

La iniciativa conlleva beneficios sociales, económicos y ambientales, el proyecto, que ya ha sido puesto en marcha, está orientado "a la rehabilitación sostenible e integrada de las viviendas sociales" y ha supuesto un avance en el uso de herramientas de mejoras de rehabilitación de viviendas.

En Durconex realizamos servicios de mantenimiento e instalaciones técnicas, rehabilitación de edificios, construcción y obra civil, reformas y adaptaciones, de una manera eficiente y de manera sostenible.