Construcción de Casas de Madera
En la búsqueda de eficiencia, ahorro de recursos y hacer construcciones ecológicas, surge un auge por la construcción de casas hechas de madera o las conocidas cabañas de madera. Es una tendencia de casas rurales para el turismo con la finalidad de disfrutar de la naturaleza. Por ello en Durconex queremos informarosa de las ventajas y tendencias en la construcción de casas de maderas, si decides construir una casa de madera en un rincón de extremadura.
La construcción de casas de madera representa un ahorro significativo en cuanto a material, tiempo, e incluso en mano de obra especializada. El proceso de Construcción de este tipo de estructura comienza con la cimentación, el anclaje de la estructura principal y su entramado de muros, conformados por tableros de fibra orientada, la cubierta, y el recubrimiento.
Madera en la Construcción
Uno de los materiales que más se ha usado en procesos de construcción es la madera, esto es debido a su gran durabilidad y resistencia, usándose en muchas ocasiones como material estructural. La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en las construcciones, desde civilizaciones primitivas así como en las más desarrolladas.
El tipo de madera más usado en la construcción son las livianas, las coníferas, de bajo peso y madera blanda. Así mismo los tipos de madera de carpintería son muy utilizados en la construcción y diseño de ventanas, muebles, puertas y en la realización de acabados.
El uso de la madera en la construcción representa ciertas ventajas, como producto natural su proceso productivo en comparación con otros productos industrializados, requiere un bajo consumo energético. Posee propiedades aislantes, es de sencilla utilización y posee durabilidad y versatilidad de uso.
Vigas de Madera
Las vigas de Madera son un material estructural que aporta resistencia elevada, adaptable a geometrías complejas gracias a su maleabilidad. El Código Técnico de la Edificación permite que las vigas de madera puedan competir en las edificaciones como cualquiera de los otros materiales utilizados normalmente en dichos procesos.
Existen diferentes tipos de vigas de madera utilizadas en las edificaciones, las más comunes las podríamos resumir en:
- Viga de Madera Acerrada estructural: Son utilizadas para realizar empalmes entre vigas a través de pequeñas perforaciones, se establecen estrictos controles de producción para garantizar su capacidad resistente.
- Viga de Madera en Bruto: Es la madera maciza o aserrada, que no presenta muchos cambios respecto a su estado original.
- Viga de Madera Laminada encolada: Similares a la madera acerrada estructural, su uso es adecuado para componentes de construcción sujetos a cargas elevadas.
- Tablero LSL: Son utilizadas dependiendo de la orientación, bien sea como vigas de forjados y o como tablero de paredes. Son fabricadas con materiales que la hacen resistente a elementos ambientales como la humedad, aunque se debe evitar su exposición directa.
- Tablas, Frisos y Tablillas: No poseen función estructural, y se utilizan como acabados para interiores y exteriores.
Estructuras de Madera
La estructura de madera está conformada por un entramado de vigas de madera, forman en conjunto un esqueleto de la construcción que se esté llevando a cabo. La estructura de Madera se apoya en el durmiente de la edificación, y por lo general se fijan con conectores, herrajes y tornillos, incluso usando encajes entre las propias vigas principales para garantizar la durabilidad y estabilidad del conjunto de vigas.
Las estructuras de madera deben estar bien entramadas y firmes en sus cimientos, ya que sobre ellas se coloca el techo, así como las láminas que conforman los muros, por lo que una estructura débil, donde la interconexión entre sus piezas no está bien realizada, puede resultar en un problema mayor al avanzar con la edificación, sobre todo si se trata de un proyecto de varios pisos.
Madera Laminada
La madera laminada está formada por largas láminas de madera encoladas y prensadas, lo que hace que sus fibras queden orientadas en una misma dirección, su peso es muy inferior al acero y al hormigón.
La madera laminada, según el tipo de madera y como sea tratada industrialmente, obtiene texturas que las hacen idóneas para ser utilizadas en pisos y paredes. Este tipo de madera no se contrae ni se dilata, no posee fisuras o defectos por sus características homogéneas y funcionan como un excelente aislamiento térmico.
Construcción de techos de madera
El techo es definido como todo espacio superior que cubre una determinada superficie, una de sus funciones más comunes es la de ocultar los elementos estructurales de una edificación y darle un estilo a la superficie.
El techo de madera se diferencia de los techos de yeso y cemento principalmente en que son discontinuos, su superficie es rígida y no poseen humedad.
Las ventajas de los techos de madera, adicional a su vistosidad y elegancia, son su consistencia y resistencia de los techos, así como la rapidez de su instalación. Se debe tener en cuenta si la instalación del techo será para interior o exterior, ya que de esto dependerá el tipo de lamina a utilizar y los revestimientos para la misma.
Tejados de madera
A diferencia de los techos de madera, la construcción de tejados se realiza en la parte exterior de las edificaciones, es común el uso de láminas de madera realizadas con cedro, acacia, pino y roble, esto en vista de la resistencia de este tipo de madera a condiciones de intemperie.
La construcción de tejados de madera son altamente utilizados en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá, EE.UU por sus condiciones atmosféricas. Pero también son utilizados en la zona norte de España y en la construcción de casas rurales en Extremadura.
Una de las recomendaciones que hacemos en Durconex para la construcción de tejados de madera, es que deben instalarse con una inclinación superior a los 20 Grados, esto debido a que a mayor inclinación, el agua bajara de forma rápida, lo que ayuda a la conservación del material, así como el uso de aislantes, pegamento y tipos de fumigaciones.
Para llevar a cabo la construcción de tu casa o cabaña de madera, es muy importante contar con profesionales de la construcción, además siempre aconsejamos presupuestar la obra y construcción que se quiere realizar y apoyate en profesionales que guíen en todo el proceso de construcción, con el objetivo de asegurar de manera exitosa y eficaz la viabilidad de la obra de construcción.
Contacta con Durconex, empresa profesional y experiencia en construcción y asegurate de la efectividad de tu proyecto de construcción en Extremadura.